OSTEOPATÍA

Es un tipo de medicina alternativa y pseudomedicina que enfatiza el masaje y otras manipulaciones físicas del tejido muscular y los huesos, cuyo nombre deriva del griego antiguo «hueso» (ὀστέον) y «sensible a» o «que responde a» (-πάθεια).​

Osteopatía en Gimnasio Iron Salfer Fitness de Zaragoza

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO

El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras o el cráneo, buscando recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas.

El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente, pues ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

La Osteopatía trata principalmente las patologías musculoesqueléticas más frecuentes que se dan en las consultas de atención primaria y en las urgencias hospitalarias: lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, omalgias (dolores de hombro), tendinitis, artritis y, en definitiva, aquellas afectaciones osteomusculares habituales.

También es muy eficaz en casos específicos de migrañas, vértigos, otitis, problemas circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, neurológicos, traumatológicos, etc.

Sustancialmente, existen tres tratamientos en osteopatía:

  • Estructural: se dirige especialmente a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.
  • Visceral: se interesa por los órganos como el hígado, el riñón, el estómago…
  • Craneal: insiste en la noción de movilidad de los huesos del cráneo y se dirige al desarrollo del recién nacido, del niño, así como a los trastornos funcionales del adulto.