Conociendo el Pilates

 

Tanto para los veteranos como para las personas que están pensando en apuntarse y probar el Pilates es bueno arrojar algo de luz sobre este tema. Y es que aquí daremos respuesta a muchas preguntas sobre este arte de la “contrologia”. ¿Que es el pilates? ¿Que beneficios y defectos tiene? ¿Cuales son los orígenes del Pilates? ¿Quien y como lo imparte en Iron Salfer? Son unas de las preguntas que aquí trataremos.

Sin embargo haremos una breve introducción al Pilates o “Contrologia”.

El Pilates se podría resumir en una serie de ejercicios basados en un método creado en el siglo veinte por Josepth Pilates, hace escasos años, sin embargo esta basado en una mezcla de la cultura oriental y occidental, haciendo así que se trabajen distintas cualidades como la concentración, agilidad y fuerza. De esta forma el Pilates se corona como un tipo de ejercicios que potencia absolutamente cualquier tipo de actividad que llevemos a cabo en nuestro día a día, sea mental o física. De ahí que se considere un ejercicio tan completo y beneficioso.

 

¿Que origen y objetivo tiene el Pilates?

 

El pilates fue creado por Joseph H. Pilates y consiste en un método de entrenamiento que trabaja las capacidades mentales y físicas de nuestro cuerpo teniendo un fuerte impacto sobre la concentración, agilidad, fuerza y control de nuestros movimientos. También se denomina “Contrologia” debido a los grandes beneficios que aporta a la hora de tener un gran control sobre nuestras capacidades mentales, como la concentración o la serenidad, y físicas, cómo el control de nuestra fuerza, del equilibrio y de nuestros movimientos.

Además el Pilates tuvo dos influencias visibles como son la Oriental y la Occidental ya que proporciona serenidad y equilibrio, cualidades con tonalidades Orientales, y por otro lado otorga fuerza y una postura firme, algo diferencial en la Europa de aquella época.

También hay que reconocer que el Pilates es un método relativamente nuevo ya que fue creado en el siglo 20 y hay otras derivaciones y mejoras que han ido apareciendo en los últimos tiempos hasta convertirse en una alternativa o evolución de este tipo de ejercicios. Para ser más concretos os podemos hablar del CORE y “introduzca aquí otro nombre-link” los cuales podéis ver para saber mas al respecto.

 

¿Que beneficios e inconvenientes tiene el Pilates?

 

Los beneficios del Pilates son varios y además afectan a distintos aspectos de nuestro ser, siendo así un ejercicio de los más completos que existen y mejorando nuestro rendimiento “vital” de forma drástica. Además cabe aclarar que con “Vital” nos referimos a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, ya sean actividades que requieren esfuerzo físico, capacidades mentales afinadas y libres de estrés o incluso una gran concentración ya sea en una labor intelectual o física. Sin embargo no todo son grandes beneficios, también hay algún perjuicio o incluso alternativa a Pilates.

En cuanto a los beneficios del Pilates tenemos que tener claro una cosa y es que cuando una persona practica asiduamente este método consigue los siguientes puntos :

  • Fuerza sin mucho volumen muscular.
  • Realza una figura elegante y estilizada.
  • Toma de control sobre nuestro cuerpo.
  • Más precisión en nuestros movimientos.
  • Incremento de agilidad y ligereza al movernos.
  • Corrección de Posturas y evitar posibles dolores.

 

Y claro, teniendo esto en cuenta no es de locos pensar que el mejor beneficio es que es muy compatible con la practica de cualquier otro tipo de ejercicio o deporte y además te potencia en dicha actividad, asi que Pilates se vuelve un complemento casi indispensable para aquel que se tome en serio su cuerpo, entrenamiento o deporte. ¿A quien no le gusta olvidarse de las lesiones?

Por otro lado sus inconvenientes por suerte no son muchos y tampoco son importantes, aunque eso puede depender del punto de vista de cada uno. Os hablamos de que al ser un método del siglo pasado hay expertos que aseguran que el Pilates se debería renovar en algunos aspectos ya que en ciertos ejercicios puede llegar ser bastante similar al Fitnesss.

Teniendo esto en cuenta y como comentamos en este articulo de Pilates hay nuevas alternativas emergentes las cuales podéis encontrar aquí como por ejemplo el Core o Stretching.